Nuevo documental propone un giro de ‘180 Grados’

Ante la crisis que vive el mundo por esta pandemia (COVID-19), el actor y director Javier Ríos utiliza el cine una vez más como una plataforma de cambio social con su nuevo documental ´180 Grados´. Ésta producción de Sólido Films da luz a los problemas y deficiencias del sistema neoliberal.

¨Es evidente las carencias y lo caduco de un sistema que no es capaz ni de dar cobertura sanitaria a las personas ante amenazas como el Covid.¨ -nos dice Ríos. ¨Comenzamos durante la llamada crisis económica del 2008 con Reset, en 2016 arrancamos el segundo proyecto Return centrado en una denuncia sanitaria debido al aumento de enfermedades como el cáncer y a los más que peligrosos tratados de libre comercio que sólo pretenden blindar la impunidad de las grandes multinacionales y evitar cualquier tipo de restricciones tanto económicas como sanitarias, ´Yayo Herrero protagonista de Return´ y líder ecofeminista nos decía que teníamos menos de 10 años para dar un giro de 180 grados al sistema económico si pretendíamos evitar el ecocidio y poder sobrevivir en éste planeta.¨

Con su primer documental titulado ´Reset´ y el siguiente ´Return´ este nuevo documental forma parte de una trilogía del director quien nos explica que ´180 Grados´ nace como un cierto tipo de secuela a su proyecto anterior. ¨180 Grados surge en la primera semana de confinamiento tras decretar España el estado de alarma, fueron muchos los apoyos y empujones para que realizáramos un proyecto sobre la pandemia. Las dificultades eran muchas debido al confinamiento pero las ganas de colaborar y cooperar para que el proyecto saliera adelante eran aún mayores.¨ – comenta el director. ¨Si en ´Return´ hablábamos de lo urgente que era ese giro radical al sistema, con ´180 Grados´ nos centramos en el antes, durante y futuro tras la pandemia para intentar conseguirlo.

´180 Grados´ actualmente se encuentra iniciando su distribución en festivales, televisiones y diversas plataformas, su estreno mundial será en Septiembre 2020. El cierre de la trilogía-documental de Javier Ríos cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, Fridays for Future y el canal venezolano TeleSur, entre otros.

¨Atreverme a dirigir, ha realizar proyectos subversivos o antisistema, no tiene mucho que ver con ser un cinéfilo sino con la deriva eco fascista de la política que nos rodea, todo el cine es político y el que menos político parece, más político es. En otras circunstancias, es probable que hubiera hecho películas románticas, aunque los tres documentales están llenos de amor, no hay nada más revolucionario.”

Deja un comentario