Arte Puertorriqueño en la Pandemia: Carlos Esteban Fonseca

Una de las publicaciones en redes sociales más simpáticas durante la cuarentena del coronavirus ha sido la del queridísimo actor y cantante Carlos Esteban Fonseca.

Todas las tardes Carlos Esteban canta en su balcón, su esposa Sofía de la Cruz lo graba y lo comparten en las redes.  El ritual de veladas vespertinas se ha convertido en lo que han llamado “Pausa para la Trova”, y cuenta con muchos seguidores.  Mira lo que se les ocurrió hacer una de esas tardes.  

 

“Pausa para la Trova 22. Sofia De La Cruz y yo poníamos la compra en el ascensor cuando entró doña Mildred, mi vecina y me preguntó dónde podía oír lo que cantaba en las noches. Le conté lo que hacemos a diario en FB, y me confesó que, a veces, se acercaba hasta la puerta de nuestro apto para oírme. Eso me apretó el corazón… me recordó a mi madre. Quería grabar algo mexicano esta noche en honor a la Batalla de Puebla así que escogí dos temas mexicanos que ya son boricuas y le llevé una serenata, claro, con el debido distanciamiento social. Nunca olvidaré sus ojos. Nada mejor para esta Pausa para la Trova. Nada.” #TrovaTour #elsalvaguardadelatrova

 ¿Cómo haz manejado tu arte en el encierro ahora que los teatros están cerrados y los medios de comunicación escasean?

Carlos Esteban Fonseca es un polifacético artista que ha transitado por casi todos los medios y vertientes representativas.  Es actor, productor, cantante, compositor, locutor, animador, libretista, guitarrista… es decir, lo pones en un escenario y de seguro  saldrá algo fantástico.  Él es mi entrañable amigo, cómplice de sueños, generador de ideas.  Además, es un excelente conversador y aparte de ser artista, conoce bien el negocio del entretenimiento, una cualidad no muy común dentro del gremio de actores.  

La trova y la bohemia siempre han acompañado sus noches. Llegó a presentarse en el mítico Café Teatro La Tea en el Viejo San Juan, que para los años setenta reunía una intensa actividad artística y cultural. En el teatro ha representado clásicos como Edipo Rey” y “La vida es sueño” de Calderón de la Barca así como comedias, drama y  musicales contemporáneos. Su primer papel protagónico fue junto al legendario Chavito Marrero, Gladys Rodríguez y Norma Candal en “Préstame un Tenor” (1980). Recientemente nos disfrutamos su actuación en “Mama Mia” junto a Ednita Nazario, Denisse Quiñones, Braulio Castillo, hijo, Sara Jarque, Marisol Calero, Joaquín Jarque y otros talentosísimos actores dirigidos por Gil René Rodríguez .

En una ocasión tuve la oportunidad de co-producir con Amneris Morales  la obra “Cuatro héroes absurdos” en la cual protagonizó junto a Miguelángel Suárez. Quien pudo presenciar el trabajo de Miguelángel Suárez antes de su triste partida sabe que hablamos de uno de los actores del teatro y cine más importantes que ha visto Puerto Rico. Miguelángel ha sido para Carlos Esteban su “mentor, amigo-padre y maestro de vida “.

Son mucho más de cincuenta obras teatrales en las que ha interpretado diversos roles. Siempre tiene un proyecto nuevo ya sea en teatro, cine o televisión. Te invito a visitar su página  Carlos Esteban Fonseca Oficial en Facebook para que te enteres.

En la televisión, Carlos Esteban Fonseca estuvo ocho años como animador en el popular programa de variedades y juegos “Dame un Break” producido por Tony Mojena y transmitido por la cadena Telemundo además de muchas series de televisión, destacándose las de Vicente Castro y Jorge Luis Ramos.  En cine ha participado en “Animal”, “Deceived”  y “Mi princesa” entre otros. Entre sus proyectos musicales se destaca Descarga Boricua, Absurdo Urbano y Caribe Gitano.

Aquí les comparto otra de sus publicaciones en la cuarentena: “Pausa para la Trova 21”, grabada en su hogar durante lo que él llama su “diáfano confinamiento con Sofía y Coral”.

*Este es un artículo de la serie “Arte Puertorriqueño en la Pandemia” que tiene como objetivo recopilar y difundir las gestiones y trabajos relacionados al arte y la cultura en Puerto Rico durante la cuarentena provocada por la histórica pandemia del Covid 19

Deja un comentario